Telas de confección: el bielástico

telas de confección tela bielástica

La tela bielástica es un imprescindible en confección por su facilidad de uso y su buen resultado

¿Qué es la tela bielástica?

Como su nombre indica, un tejido bielástico es aquél que es elástico por partida doble, tanto a lo ancho como a lo alto. A nivel de composición se usa una base (normalmente poliéster) con hilos de spandex. El spandex o elastán es el material que le conferirá a la prenda la elasticidad. Los bielásticos de PUGUTEXTILE tienen un 89% de poliéster para darle suavidad al tacto y un 11% de elastán para darle mucha elasticidad y evitar la deformación permanente de la tela.

tela de confección tela bielástica
tela bielástica fresa

La tela bielástica permite ceñir la prenda al cuerpo, marcando curvas. Se aprovecha para resaltar busto o caderas en prendas femeninas o músculo de brazos y/o piernas en prendas masculinas. En prendas de corte recto también ayuda a marcar silueta, siendo proporcional a la cantidad de elastán que contenga el bielástico.

A nivel de confección el elástico de la tela se deberá tener en cuenta a la hora de recortar los patrones. Dependiendo de lo ceñida que se quiera la prenda se puede incluso cortar la tela a ras del patrón, con lo que al hacer la costura se perderán algunos centímetros que permitirán que, una vez puesta, la prenda adquiera la forma del cuerpo. El bielástico puede coserse con máquina tradicional, donde se puede hacer con puntada de zigzag pequeña para darle más resistencia a la costura. El hilo puede ser tradicional o con cierto punto de elasticidad para acompañar a la tela.

Tipos de bielásticos

Bielástico liso

El bielástico es una de las tejidos esenciales para la confección, por lo que encontraremos el bielástico liso con una amplia paleta de colores. Recomendamos:

  • El nude y blanco: para confecciones glamurosas de vestidos de fiesta y novia.
  • El marino y el fresa: para confecciones de vestidos de invitada
  • El rojo y el amarillo: para amantes del riesgo.
tela de confección tela bielástica
paleta de colores bielástico PUGUTEXTILE nov-2019

Bielástico estampado

El bielástico permite 100% de flexibilidad al estampar, por lo que podemos ver telas bielásticas con estampados de lo más atrevidos y variopintos. Recomendamos los estampados animal print y con motivos selváticos y tribales de colores vivos.

Usos del bielástico

Como hemos dicho antes, el bielástico será ideal para prendas ceñidas al cuerpo, pero también nos dará posibilidad de hacer prendas más cómodas. cazadoras, americanas y blazers, pantalones de verano

Vestidos

Es quizás el uso más recurrente de la tela bielástica, para vestidos se usa el bielástico liso, de colores más neutros para vestidos que requieran seriedad, tonos oscuros para vestidos de otoño o invierno o colores vivos y alegres para épocas estivales.

Blazers

El bielástico es perfecto para la confección de chaquetas y blazers, sobretodo en tejidos bielásticos oscuros y lisos. Da cierto punto de elegancia con un comfort total.

Faldas

Al igual que los vestidos, las faldas de tejido bielástico enzalzan la cadera femenina y dan sensualidad a la mujer, tanto los bielásticos lisos y estampados funcionan bien para la confección de faldas

Trajes de flamenca

Debido a su elasticidad, la tela bielástica se hace ideal para los trajes de flamenca, marcando las curvas del cuerpo y permitiendo el clásico estampado de topos sobre colores extravangantes.

Mantenimiento de la tela bielástica

El mantenimiento de la tela dependerá del fabricante y la composición del tejido, pero por lo general, para bielásticos de base poliéster con elastán:

  • Lavar en lavadora. Máximo 30ºC. Ciclo delicado
  • No lavar en seco
  • No utilizar lejía o blanqueante
  • Planchar a temperatura baja, máximo de 110ºC

La tela bielástica podría no llegar a necesitar plancharse, pudiéndola guardar directamente al salir de la secadora. Dependiendo del uso del usuario se puede planchar sin problemas.har

Como véis, la tela bielástica es una perfecta aliada para el diseño y la confección de moda, no solo por su versatilidad, sino porque la encontraremos en multitud de colores y estampados que harán que encontremos lo que realmente queremos para nuestra prenda. Pese a no ser tan común, también se pueden encontrar prendas de bielásticos con base algodón e hilaturas de elastán que, pese a conservar la fineza y suavidad del primero, permiten menos juego con los estampados.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *