HISTORIA: BRIDAL WEAR

novia

Nunca os habéis preguntado ¿porqué en occidente las mujeres que contraen matrimonio utilizan el blanco para el vestido nupcial? ¿de dónde viene esta tradición?

Te contamos todas las curiosidades del vestido nupcial y su evolución.

Antes de 1840 en las cortes, donde se exhibían las últimas tendencias de moda, las mujeres solían casarse de diferentes colores, entre ellos el rojo como uno de los más predominantes, puesto que los vestidos blancos estaban reservados para las mujeres que estaban siendo presentadas en la corte.

Inicios…

Hasta que en 1847, la reina Victoria, amante de la moda utilizó para su boda un vestido blanco bordado en oro, la fotografía oficial de la boda real fue extensamente difundida y las demás mujeres de la nobleza quisieron imitarla convirtiendo así al blanco en el color presente en los catálogos de vestidos de novia hasta la actualidad.

Tejido bridal bLancO disponible en la web de pugutextule

El color blanco característico del vestido nupcial solía simbolizar la pureza del corazón y la inocencia, pero ha evolucionado a otros colores de la misma familia como el beige, crudo, marfil, champán y hasta incluso estos colores con detalles en dorado o plateado.

Evolución…

novias 1920
años 20

En las décadas posteriores podemos ver la predominancia del color blanco a pesar del cambio de siluetas debidos a los cambios socio-culturales por los que pasaba la sociedad.

En los años 20’s la silueta era mucho más suelta, despojando a la mujer del corset, en los 30’s podemos ver como la moda nupcial se vuelve mucho mas sencilla y los velos llegan a convertirse en pequeños tocados.

En los años 40 y 50 el mundo de los vestidos de novia sufrió una ralentización debido a la difícil situación que vivía se vivía a nivel social, solo las familias adineradas podían permitirse un vestido de novia a la altura del legado de la reina Victoria.

AÑOS 40

Democratización…

Pero realmente fue solo hasta después de la segunda guerra mundial que la ropa fue mucho más barata de confeccionar, que se instauró el vestido de novia blanco e imponente y de un solo uso entre la clase media como elemento casi que necesario a la hora de la boda.

Podemos ver entonces a finales de los 50 la influencia de Christiann Dior y el new look instaurado en las propuestas de vestidos de novia del momento, llenos de volumen, cintura de avispa, bordados y tejidos en exceso.

AÑOS 50

Por esta época también habría empezado la tradición de los diseñadores de alta costura de cerrar los desfiles de la semana de la moda de París con un vestido de novia extraordinario.

En los años 60’s y 70’s el movimiento Hippie le da un vuelco importante a la moda nupcial y es posible encontrar vestidos de novia con escotes o con minifalda, trajes de novia, por otro lado el velo es reemplazado por las pamelas o tocados florales.

Años 60

En los años 80’s con el vestido nupcial con cola de 8 metros de Lady Diana se pusieron de moda los vestidos MAXI y la moda del momento era la exageración en cuanto a metraje de la cola, velo o volúmenes, cosa que cambió en los años 90 con la moda minimalista, de cortes sencillos y tejidos básicos.

Lo que es cierto que no ha cambiado son los tejidos que se utilizan para hacer los vestidos de novia, es común utilizar tules, organzas, tafetanes, jaquards, sedas o bordados, depende del momento del año que se realice la boda o el gusto de la novia.

guipure DISPONIBLE EN PUGUTEXTILE
jaquard DISPONIBLE EN PUGUTEXTILE
Mikado disponible en pugutextile

Hoy en día encontramos una apertura en lo que a vestidos de novia se refiere, después de hacer el repaso por los sucesos que han hecho famoso este vestido, hoy ya no existen reglas sobre qué o cómo llevarlo, pero sabemos que el color blanco perdura y no tiene fecha de caducidad.

Podemos encontrar novias actuales que van de traje, con exceso en metraje de volumen o de cola, novias con faldas mini o incluso novias que se remontan al corset.

Vestido berta bridal

Un aspecto en el que si podemos ver innovación es en la inclusión de transparencias en los vestidos de novia, liberando un poco más a la mujer y abriendo la posibilidad de tejidos y texturas a la hora de escoger el vestido.

VESTIDO BERTA BRIDAL

Como veréis, al hacer un recorrido por la historia, hay una infinidad de posibilidades si os estáis planteando escoger el vestido perfecto, entre referencias históricas y gustos personales, existen un sin fin de posibilidades y combinanciones para llegar a crear ese vestido único e inolvidable.

En PuguTextile están disponibles los tejidos especiales para la confección de vestidos de novia en todos los tonos de blanco, marfil, champage y fantasía, puedes encontrarlos en la sección de filtrar por diseño, vestido de novia.

¡Esperamos que encuentres el más adecuado para este día tan especial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *